Aeropuerto Mariano Moreno: Un proyecto no concretado

El Disenso

Esta semana desde “El Disenso“ se dio a conocer el obsequio que le hizo Macri al empresario Sebastián Trappa, titular de Vía Bariloche SA, al concederle el predio donde funciona la Base Aérea y aeropuerto de Cuartel V, partido de Moreno, para instalar un megaproyecto de Polo logístico Multimodal. Con la entrega gratuita de los terrenos públicos, el gobierno recicla como “negocio para los amigos” un proyecto desarrollado por el ex intendente Mariano West, que vale recordar por su gran importancia estratégica para el municipio.

Un poco de historia

Hace más de 17 años, Mariano West, en ese entonces intendente del municipio de Moreno, luego diputado nacional por el FpV (2005/2011), y presidente de la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones, dio a conocer un ambicioso proyecto para el distrito de Moreno y el Aeropuerto Mariano Moreno, ubicado en la localidad morenense de Cuartel V, conocido como VII Brigada Aérea, que presentó ante gobierno nacional de Néstor Kirchner.

En dicho proyecto se solicitó un destino de “aeropuerto internacional de carga” para hacer un Centro logístico. Para implementarlo se requerían obras públicas adicionales, por ejemplo: desarrollar un acceso que fue denominado, en primera instsncia “Ruta provincial 23bis”, es decir una ruta que sale de Acceso Oeste, a la altura de la curva de la Ruta Nacional 25, y cruza en forma directa hasta el extremo de la Base (aproximadamente unos 4,5 km). El proyecto de ejecución recayó en el despacho del ministro Julio De Vido.

 

El Disenso
Proyecto del ex Intendente Mariano West

 

Consultado sobre las líneas estratégicas de este trabajo, explicó West: “Ese proyecto de un Aeropuerto de Carga y centro logístico significaría un gran desarrollo para la zona y también implicaría obras inmensamente necesarias y beneficiosas. Una de ellas es una ruta paralela a la RP23 y a la RP24, a mitad de camino, que permitiría un acceso extraordinario hacia ese Aeropuerto y – para toda esa zona de Parques industriales – una Base logística de carga“.

Un dato de relevancia es que el 80 por ciento del recorrido de esa ruta pasa por un predio que pertenece a la Universidad de Morón. Obtener la tierra necesaria no le causaría ninguna erogación al Municipio de Moreno, porque tendrían que ceder las calles laterales ante cualquier proyecto de desarrollo. Se trata de un predio de más de 200 hectáreas. Está obra provocaría una revalorización de toda las propiedades linderas.

Existe otro tema importante, según Mariano West, autor del proyecto pensado como estrategia para el desarrollo de este distrito conurbano: “Para poner en marcha el polo logístico es necesario mejorar totalmente la calle que sirve de límite entre los partidos de Moreno y José. C. Paz, que une la rotonda de la Ruta 24 de Cuartel Quinto con Trujui“. Dada la magnitud de la obra, el ex intendente agregó “en el proyecto nuestro la participación del Estado era muy importante, el Municipio participaba aportando tierras (que eran las que les estábamos cobrando por la deuda a Cabaña Santa Brígida), después de eso se tenía que licitar una vez que el Estado lo aprobara, para ver qué empresa era la que más ofrecía administrarlo, o también podría desarrollarse por una iniciativa privada en el caso de que una empresa ofreciera mayor cantidad de inversiones y los cánones correspondientes a la Fuerza aérea y el Municipio“.

Por último, la Fuerza Aérea estaba de acuerdo y, seguramente, hay documentación en ese instituto sobre este tema, pero se trabajaba en la aprobación de la ANAC, por la oposición que le daba a ésto Aerpuertos 2000, que no estaba de acuerdo con la creación de nuevos aeropuertos comerciales. “Ahí estaba el freno. No hubo decisión política de hacerlo, lamentablemente. El gobierno de Macri sí la tuvo, pero la envergadura del emprendimiento merece una compulsa internacional de interesados“, finaliza Mariano West.-

Macri le regaló la Base Aérea de Moreno a la empresa Vía Bariloche de la Familia Trappa


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *