Acuartelamiento: Fallece guardiacárcel por hantavirus en plena emergencia penitenciaria de Vidal

El Disenso

El cabo primero Emilio Marcelo Perera, guardiacárcel de la unidad 47 de San Martín, falleció luego de contraer hantavirus en su lugar de trabajo y sus compañeros se encuentran acuartelados exigiendo respuestas a las autoridades. Vidal brilla por su ausencia.

La unidad 47 de San Martín junto con la 46 y la 48 forman el Complejo Penitenciario Conurbano Norte. Son tres unidades que fueron inauguradas luego del año 2006 y fueron construidas sobre relleno sanitario del Ceamse a pocos metros del Río Reconquista. Emilio Marcelo Perera fue internado 15 días atrás, en estado muy delicado. Mientras duró la internación, ninguna autoridad se hizo presente para apoyar a la familia y expresar su solidaridad.

Los miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense explican que a pocos metros de donde duermen los guardiacárceles se encuentra un enorme basural lleno de ratas y que el agua en la dependencia no es potable.

No es la primera vez que surgen problemas respecto a la salubridad en las Unidades 46, 47 y 48 que están ubicadas a pocos metros de los basurales de José León Suárez. Ya desde 2013 que desde el SPB vienen denunciando problemas de salud derivados de la dejadez de los penales. Solo por mencionar un ejemplo, en febrero 2013, las autoridades provinciales discontinuaron el abastecimiento de agua potable en bidones sin autorización judicial y tanto reclusos como guardiacárceles tuvieron que abastecerse de pozos de los cuales se extraía agua que no era apta para el consumo humano.

Compañeros del fallecido cabo primero recuerdan casos de Leptospirosis en los que murieron compañeros y presos, varios de Hantavirus que resultaron en fallecimientos y se preguntan:

“¿Hasta cuando autoridades del SPB van a permitir que esto suceda? Fernando Díaz, vos ya estuviste y no solo no hiciste nada sino que pusiste palos en la rueda para que las tareas de saneamiento no se hagan. Y ahora que piensan hacer?”

En alusión directa al nuevo titular del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) Fernando Diaz quien ya estuvo al frente del Servicio Penitenciario Bonaerense entre los años 2005, durante el gobierno de Felipe Solá, y 2009, en el mandato de Daniel Scioli, y renunció en octubre de 2015 por motivos “personales”.

Tres meses atrás María Eugenia Vidal decretó la emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario prometiendo reformas que nunca llegaron. Hoy un guardiacárcel falleció por hantavirus.

El Hantavirus se contagia a través de la simple respiración de aire infectado o el contacto con excrementos, saliva u orina de roedores. No existe un tratamiento o cura y el simple contagio suele ser mortal. La prevención es simplemente limpieza.

El cabo Perera de 32 años era padre de 3 hijos pequeños y estaba en pareja. Oriundo de Mercedes viajaba más de cien kilómetros a diario para cumplir con su trabajo. Los compañeros del cabo Perera tomaron la decisión de acuartelarse a fin de que las autoridades brinden respuestas de manera urgente.

A Vidal le restan aun 9 meses de negocio de Emergencia en Seguridad y Servicio Penitenciario, por lo que se espera se expida este mismo lunes respecto al fallecimiento del cabo y brinde soluciones inmediatas para evitar otra tragedia innecesaria.


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *