8.9 millones para que un apoderado de Macri y su socio hagan lobby electoralista en los medios

El Disenso

El Gobierno de la Ciudad le pagó a la empresa de un apoderado del presidente la suma de $8.9 millones para que durante el año electoral realizaran tareas de consultoría y marketing. Coincidentemente con las contrataciones, el CEO y socio del apoderado de Macri en dicha empresa, se hizo presente en todos los medios, elevando la figura del candidato de Cambiemos antes los adversarios y aportando “encuestas y sondeos” cuya parcialidad queda demostrada por ser contratistas millonarios del Gobierno Porteño y estar en la nómina de las empresas contratadas para realizar la campaña electoral del cambio.

Hace un par de meses se hizo público el vínculo entre Macri y Fleg Trading. Luego se conoció que uno de los apoderados de dicha offshore en Brasil era Alberto Tarantini. Unos meses después se descubrió que el Gobierno de la Ciudad realizó contrataciones con una empresa perteneciente a Tarantini. Hoy en una nueva investigación de El Disenso, te mostramos como la misma empresa que cobró contratos millonarios abonados con dinero del erario público, se encargó de realizar un fuerte lobby en los medios de comunicación durante el año electoral, a fin de posicionar a Macri como el candidato “ganador” aportando sus “propias” encuestas y sondeos de imagen.

Macri y el apoderado de Fleg Trading

No sé nada de eso, nunca oí nombrar a Fleg trading Ltd ni a Owners Do Brasil” declaró Tarantini a la prensa, pero los documentos demuestran que Alberto Guillermo Tarantini fue apoderado de la empresa Fleg Trading Ltd.

El Disenso
Poder Tarantini Fleg Trading

Lo que si reconoce Tarantini, es que su empresa “Becom1 S.A.“, constituida el 6 de diciembre de 2013 junto a su socio Mariano Sebastián Tato, recibió jugosos contratos de parte del Gobierno Porteño.

El Disenso
Constitución Becom1 Tarantini & Tato

Los contratos otorgados a Becom1 desde el Gobierno Porteño de 2014 a la fecha fueron:

Fecha Licitación Monto
10/9/2014 Licitación pública para la “Provisión de servicios especializados en monitoreo de redes sociales para evaluar la aceptación de las App’s del Gobierno de la Ciudad” $828.000
28/11/2014 Estudio para el programa “Ciudad Verde” requerido por la Unidad de Proyectos Especiales $150.000
19/12/2014 Contratación directa por Servicios de Gestión Comunicacional requerida por la Secretaría de Hábitat e Inclusión $349.860
13/05/2015 Contratación Directa por un “Servicio de consultoría de estrategia comunicacional” $2,300.000
12/08/2015 Servicios de Consultoría para el sitio web del Gobierno de la Ciudad $1,700.000
24/11/2015 Servicio de consultoría para la construcción de un sistema de gestión de organismos comunales $3,400.000

Tato, un CEO lobbysta

Mariano Sebastián Tato es la cara visible de Becom1 y quien recorrió, y aún recorre, diversos medios de comunicación, presentando encuestas “propias” donde la imagen de Macri se catapulta por sobre los rivales en las redes. Las presentaciones de Tato en los medios, como así las encuestas y mediciones difundidas desde Becom1, están atadas en tiempo a los contratos de la ciudad, y no hay entrevista en la que Tato olvide proyectar la imagen de Macri alabando sus múltiples virtudes. Así, los medios como Clarín, La Nación, El Cronista, Infobae, ConexiónBrando y hasta el DestapeWeb sucumbieron antes los encantos de Tato, publicando sus números y vaticinios, que ahora, ante la prueba de los contratos millonarios recibidos, están completamente teñidos de parcialidad y manipulación mediática.

El 14 de abril de 2015 en El Economista, Becom1 liberó un sondeo electoral:

El Disenso

Infografía candidatos por BecomEse mismo día, en PuntoBiz Tato daba a conocer un relevamiento elaborado por Becom1 que aseguraba que “el precandidato del PRO, Mauricio Macri fue el más citado en las redes sociales, con 944.315 de posteos registrados“.

El 25 de junio en El Cronista, Tato presentaba una “medición” realizada por Becom1 en la que confirmaba que “a Macri lo siguen Daniel Scioli (25,7%), Sergio Massa (22,8%), Margarita Stolbizer (16,4%) y José Manuel de la Sota (4,6%)”.

El 10 de febrero de 2015, Tato inclusó opinó respecto al impacto del tema “Nisman” y su impacto en la Justicia. Claro, sin aclarar siempre que su objetividad en los temas de agenda va de la mano con sus contratos millonarios con el GCBA.

Pero Cambiemos blanqueó “en parte” la relación de Becom1 a través de su campaña durante el balotaje, ya que la empresa figura en el Informe Final de Ingresos y Egresos de Campaña Electoral de Cambiemos.

El 23 de septiembre, Tato dio una entrevista a El Cronista en la que habla de los “influencers”, casualmente habla de su propio rol, y se refiere a la manipulación que ejercen sobre los argentinos:

“Aquí entran en juego lo influencers, personas con credibilidad sobre cierto tema” (como el CEO de una consultora de Marketing contratada por el Gobierno por ejemplo) “un influencer puede incrementar más el consumo de un producto que la pauta en la TV porque transmite la credibilidad de ser nuestros pares” y luego de explicar como funciona la manipulación a través de los “influencers” culmina diciendo que cuando una marca (y aquí tomemos a Macri/Cambiemos como una marca) se posiciona como referencial logra una fidelidad permanente: “Es como cazar con escopeta en un gallinero”, grafica el CEO de Becom1.

Esto significa que mientras por un lado el Gobierno de la Ciudad le otorgaba contratos millonarios a la empresa del apoderado de una de las offshore de Macri, el CEO de dicha empresa contratista realizaba un raid mediático dando a conocer encuestas y sondeos que favorecían la imagen de Macri ante el resto de los candidatos posicionándolo como ganador, y al mismo tiempo la misma empresa era contratada para realizar la campaña del balotaje en las redes. Todo con total normalidad!


Este medio se sostiene gracias a la colaboración de nuestros lectores.
Te invitamos a 👉 Colaborar con El Disenso👈


También podés hacerlo a través de BINANCE PAY [ID: 544638363]

El Disenso - ID Binance

⚠️ Si vas a levantar esta publicación, por favor respetá nuestro trabajo y citá la fuente. Muchas Gracias!


1 comentario

  1. Me pregunto , a qué hora gobernó Macri, si todos los días aparecen nuevos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *