El Disenso

20 Millones en coimas: conocé los actos administrativos y funcionarios involucrados

En esta nueva investigación de El Disenso analizamos los correos ventilados en la causa LavaJato que podrían demostrar la connivencia de IECSA y Odebrecht en el pago de coimas. Punto por punto vas a ver a qué actos administrativos se refería el presidente de Odebrecht  cuando hablaba de las coimas relacionadas al soterramiento, como se movió el dinero desde Brasil y a manos de quien pudo ir a parar. Entonces vas a entender por qué varios políticos relacionados a la aprobación de las distintas facetas del proyecto empezaron a jugar para Mauricio Macri  antes o después de las elecciones.

Los correos a continuación fueron obtenidos del backup de Mauricio Couri Ribeiro, en ese momento el Presidente de Odebrecht en Argentina, y se intercambiaron en el año 2010, en los meses de marzo, abril, mayo y junio. La sigla “DGI” es utilizada por los ejecutivos de Odebrecht en referencia al pago de sobornos o coimas y no tiene relación directa con nuestra Dirección General Impositiva.

Correo 1

El primer correo es “Reunión con Biancuso”, quizás en referencia al Director de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico, Ing. Raúl Biancuzzo. El breve mensaje da cuenta de 4 items:

– DGI (en referencia a una coima)
– Comisión de Redeterminación de Precios dependiente de la Secretaría de Obras Públicas a cargo de José López, cuyo secretario era el Ingeniero Sergio Collado.
Teléfono de Bochini
Facturación de servicios


Correo 2

En el segundo correo “Reunión Sarmiento 29/04/10” se refiere a la firma del Decreto 600/2010 de fecha 29 de abril de 2010 en donde se aprueba la firma de la Addenda del contrato de obra pública del soterramiento y se deja en manos de la Secretaría de Transporte a cargo de Juan Pablo Schiavi “la facultad de dictar todas las normas aclaratorias, interpretativas y complementarias del presente decreto, así como también realizar las adecuaciones y modificaciones al contrato que posibiliten su ejecución“.

1- Hace mención a las etapas acordadas en las clausulas 1 y 2.
2- Hace mención a la forma de adelanto pautada en la clausula 4: “Dentro de los diez (10) días de ratificada la presente addenda el Contratista percibirá un primer desembolso del anticipo financiero establecido en la cláusula Vigésimo Tercera, apartado 23.9 del CONTRATO, equivalente al 15% del precio de la SUBETAPA I de la ETAPA I, que a valores de fecha de oferta representa un monto de VEINTIUN MILLONES SETENTA Y NUEVE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y UNO CON 53/100 ($ 21.079.271,53) y el saldo del anticipo se abonará de acuerdo al cronograma a convenir entre el Comitente y el Contratista” a lo que agrega los montos de sellado y luego el detalle de la DGI / coima por 1 millón de dolares.
3- A los 30 días debe presentarse el informe de puentes (según contrato original) se liberan $100 millones y el detalle de la DGI / coima correspondiente es de 3 millones de dólares
4- A los 90 días se liberan 500 millones de Bonos de Anses, donde la DGI / coima será de 16 millones de dolares.

El mail aclara que sale Lorenzo Ghella (de Ghella) y lo reemplaza Ricardo Dina, y efectivamente en la Addenda en lugar de Ghella figura Ricardo Dina.

– Reunión de lunes en referencia al siguiente lunes 3 de mayo, donde menciona a la UTE conformada por IECSA-ODEBRECHT-GHELLA-COMSA. El temario abarca las DGI / coimas y el impuesto a los sellos.

Ricardo Jaime fue secretario de transporte hasta 2009, tras su renuncia asumió Juan Pablo Schiavi, un hombre de su confianza. José López desde su Subsecretaría se encargó de los pormenores del proyecto a través de la “Unidad Ejecutora del Soterramiento”. Actualmente los tres están detenidos. En el marco del allanamiento al domicilio de José Lopez,  la policía incautó la versión original del “Informe de la Unidad Ejecutora de la Obra de Soterramiento”, tal vez un trofeo de guerra.


Correo 3

En el siguiente correo vuelve a retomar las fechas y pagos correspondientes al soterramiento y explica los actos administrativos que dan origen a los montos señalados. Desde El Disenso te mostramos a que actos se refiere y los funcionarios que estaban a cargo de las erogaciones señaladas.

– DGI / coima 2
– Tatu (receptor de las coimas)
– 1 millón + 3 millones + 16 millones = 20 millones de dólares. Cuentas claras.
– El 25,5% de lo recibido por cada etapa.
Ernesto Baiardi es Directivo de Odebrecht Angola y uno de los funcionarios claves dentro de Odebrecht en el esquema de pago de coimas.

A continuación las fechas y los montos recibidos en cada etapa:
Julio: 100 millones
Octubre: 500 millones
Por Puentes: 100 millones

Y luego abajo explica:
611 – 140 = 470 es parte del anticipo de la etapa 1 y 140 son de la SubEtapa 1. Tal cual lo explica el decreto 600/2010.

Bonus Fideicomiso SIFER $2 mil millones se refiere al Fideicomiso del SISTEMA FERROVIARIO INTEGRADO (SIFER) a cargo de Florencio Randazzo, en ese entonces Ministro de Interior, que efectivamente estructuró la emisión de los VRD de las Series I y II por un total de $600 millones con destino al soterramiento. Los subsidios del SIFER para el mes de mayo de 2010 pueden verse en la pagina del ministerio de transporte, aunque no esta disponible su desglose.

Abajo aclara que de los 2 mil millones, 590 son para el Sarmiento (600 según los papeles oficiales) y menciona el préstamo puente de ANSES a cargo de Diego Bossio, que también se corrobora con el detalle presentado por Nación ante la CNV en dicha fecha.

 

El 1 de julio de 2012 Randazzo en un curioso acto puso en marcha el Soterramiento del Sarmiento y presentó a la tuneladora “argentina”, pero la obra nunca arrancó. En septiembre de 2014, La Nación consultó a Odebrecht por las demoras en el proyecto del soterramiento, y entre Randazzo y José Lopez se tiraban la pesada mochila de la megaobra entre ellos:

Ante las recurrentes demoras, nadie quiso hablar del conflicto. Al consultar a la firma Odebrecht, se excusaron de responder preguntas e indicaron que el Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce Florencio Randazzo, era quien debía referirse al tema. Sin embargo, en el área de Randazzo derivaron la inquietud a otro vocero oficial: la Secretaría de Obras Públicas. LA NACION consultó también al área que encabeza José López, pero el vocero de prensa no respondió ninguna de las inquietudes que le fueron planteadas.


Correo 4

El último correo “Reunión con Sanchez Caballero 10 de junio” detalla el temario de la reunión que Mauricio Couri Ribeiro mantuvo con Javier Sanchez Caballero, en ese momento Director Titular de IECSA SA.

1- DGI / coimas: contacto directo, lo que confirma que Odebrecht y IECSA actuaron en connivencia para el pago de estas coimas.
2 – Aprobar Director Técnico para el proyecto
3 – Equipo del proyecto para trabajar en conjunto Odebrecht + IECSA
4 – Organizar y disminuir comités

Ante estos correos queda claro que desde Odebrecht partía la “organización” del pago de coimas correspondientes a los “facilitadores” del proceso del soterramiento. Segúun el expediente LavaJato, las coimas de Odebrecht llegaban a través de valijeros, que en Brasil son llamados “doleiros” y transportan divisas del mercado negro, igual que el dinero de los bolsos de López.

CFK Solicita Auditar toda la obra publica

En julio de 2016, CFK pidió que se investigue a los empresarios por los 9 millones de dólares de José López: “Nadie puede sacar del Estado 9 millones de dólares. Hay que investigar a los empresarios. Quiero que se investigue a fondo para que cada uno dé las explicaciones que tiene que dar. Es importante que se haga una comisión bicameral de auditoría sobre los US$107.000 millones de obra pública“.

“¿Auditaron a Calcaterra y a Caputo? ¿Quién auditó? ¿Macri? No lo creo”

Lejos de auditar a IECSA, Macri nombró a la sobrina de Angelo Calcaterra en la UIF, Unidad de Información Financiera. El puesto de Pia Monkes Calcaterra dentro de la UIF es clave ya que desde su lugar ella es quien selecciona el personal que controlará las empresas de su familia. Unos días después del pedido de CFK para auditar la obra pública, el Banco Central contestó el oficio del Juez Federal Daniel Rafecas explicando que no era posible establecer la procedencia de los 9 millones de dólares que le fueron incautados a José López, confirmando de esta manera que ese dinero no fue adquirido en Argentina ni fiscalizado por el Estado, sino que se trataba de dólares del mercado negro, como el transportado por los “doleiros”.

El 31 de octubre el juez Julián Ercolini tomó declaración a la presidenta sobre sus presuntos vínculos con Lázaro Báez. Antes los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, CFK denunció una persecución política en su contra y solicitó se investiguen las irregularidades en el financiamiento de la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, otorgada a IECSA, Comsa, Ghella y Odebrecht. Cristina también hizo referencia al decreto 797/2016 del gobierno actual que autorizó modificaciones en “la contratación de obras y adquisición de bienes con incidencia en ejercicios futuros” por $ 100.000 millones beneficiando la obra del soterramiento.

Nadie puede sacar del Estado 9 millones de dólares. Hay que investigar a los empresarios. Quiero que se investigue a fondo para que cada uno dé las explicaciones que tiene que dar” – CFK.

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.

nulled wordpress themes