El Disenso

Los 9 millones de López venían del mercado negro

El Banco Central contestó el oficio del Juez Federal Daniel Rafecas explicando que no es posible establecer la procendencia de los 9 millones de dólares que le fueron incautados a José López, esto significa que ese dinero no fue adquirido en Argentina.

La pericia solicitada por el magistrado apuntaba a determinar el orígen de los dólares que tenía el Secretario de Obras Públicas en su poder al momento de ser detenido. Los fajos termosellados no fueron adquiridos en el país.

El oficio emitido por el BCRA detalla: “Cumplimos en aclarar que la Gerencia de Estadísticas de Exterior y Cambios de este Banco Central cuenta con información proporcionada por las entidades autorizadas a operar en cambios en cumplimiento del apartado A del Régimen Informativo de Operaciones de Cambio (RIOC), establecido por la comunicación A 3840 y complementarias”.

Remarcando que: “No es posible identificar mediante esta información a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”.

El Juez Rafecas logró dar con el lugar donde López declaró haber mantenido escondido el dinero, sitio que no fuera encontrado por los efectivos durante el allanamiento original y que el mismo López señaló durante la indagatoria:

El Disenso

El escondite en la casa de jose lopez

“Fui hasta la casita que está frente al inmueble, saqué una escalera tipo tijera. Ingresé a la casa principal, a ese lugar inaccesible que nadie sabía en mi habitación, que tiene como una ventana por donde se accede al tanque de agua. Ahí estaban los bolsos en un lugar tapados como en un falso piso. Tomé los bolsos y los bajé”

Durante la nueva inspección ocular, se comprobó la existencia de un piso falso junto al tanque de agua, lo que también explica la humedad hallada en los billetes secuestrados.

Si bien el Juez Rafecas le preguntó a López desde cuando tenía oculto ese dinero, el acusado se negó a brindarle esa respuesta.

Los abogados Diego Sánchez y Fernando García presentaron el viernes último un escrito con la firma de López ante la sala II de la Cámara Federal porteña, en el que retiran la apelación al procesamiento por enriquecimiento ilícito dictado por el juez federal Daniel Rafecas. De esta manera buscan enviar a López a juicio oral por un delito para el que pesan penas de entre 2 y 6 años de prisión.

“Con viento a favor, a fin de año la causa puede llegar a juicio. Estimo que entre la semana que viene y la próxima estaremos resolviendo la situación procesal del caso José López” adelantó el juez Daniel Rafecas.

Al ser consultado José López por el origen del dinero, el ex funcionario declaró:

El Disenso

Sobre este tema Cristina Fernández de Kirchner sostuvo públicamente:

“El dinero que el Ing. López tenía en su poder, alguien se lo dio. Y no fui yo. Ni ninguno de los miles de militantes que integran este espacio político. Que nadie se haga el distraído. Ni empresarios, ni jueces, ni periodistas, ni dirigentes. Cuando alguien recibe dinero en la función pública es porque otro se lo dio desde la parte privada. Esa es una de las matrices estructurales de la corrupción a lo largo y a lo ancho de nuestra historia y de la universal”.

La parte privada

El 18 de agosto de 2015 el Ministro De Vido informó públicamente el listado de contratistas de Obra Pública durante su gestión explicando que desde el año 2003 el Gobierno Nacional realizó una inversión que superó los 596.000 millones de pesos en más de 60 mil obras realizadas. Participaron más de 150 empresas en licitaciones ejecutadas por el Ministerio que supo estar a su cargo. Las 3 empresas que consiguieron mayor cantidad de contratos de obra pública durante su gestión fueron:

  • Techint de Paolo Rocca
  • Electroingeniería de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra
  • IECSA de Socma, ahora en manos de Angelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri)

El sexto contratista del listado provisto por el ex ministro De Vido es ODEBRECHT, de Marcelo Odebrecht, multinacional de origen brasilero que junto a IECSA adjudicaron la multimillonaria obra del soterramiento del Sarmiento.

Al igual que sucediera cuando la prensa investigaba la “Ruta del dinero K” y se encontró con la “Autopista de las offshore M”, luego los medios cubrieron la operación López y se comenzó a investigar si dado su cargo, los millones de dolares incautados podrían haber sido producto de una coima de algún contratista beneficiado.

Con la reciente contestación del oficio por parte del Banco Central queda claro que el dinero que tenía López en su poder jamás fue fiscalizado por el Estado, viniendo por definición, del mercado negro.

 


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close