El Disenso

Justicia a Medida: Macri jubiló a los jueces mayores de 75 años y hay vacantes para 70 nuevos jueces de Cambiemos

En una decisión que había quedado relegada para después de las elecciones, el presidente finalmente “jubiló” a los jueces mayores de 75 años. En este informe de El Disenso te mostramos como Macri abrió la puerta a nombramientos masivos en todo el país.

Luego de que el Consejo de la Magistratura censara a todos los jueces de más de 75 años y revisara las causas en curso, se abocó a dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia del 28 de marzo de 2017 que estableció los 75 años como límite para el ejercicio de la judicatura. A través de la Resolución 521/2017 del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, formalizó la jubilación de los jueces que, de no mediar amparos o nuevas designaciones, contarán con 10 días hábiles judiciales para cesar en su puesto.

1. IMPLEMENTAR lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la sentencia dictada en los autos “Schiffrin, Leopoldo Héctor c. Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa” (rta. 28/03/2017).

2. COMUNICAR a cada uno de los magistrados que posean una edad igual o superior a los 75 años, que en virtud de lo dispuesto en el artículo 99 inciso 4º de la Constitución Nacional, deben cesar en su función en el plazo de diez días hábiles judiciales contados a partir de la notificación personal de la presente resolución, con excepción de los siguientes casos:

a) magistrados que posean una nueva designación en los términos del artículo 99, inciso 4º, de la Constitución Nacional, en las condiciones de su vigencia.

b) magistrados que posean una decisión judicial firme que los mantenga en el ejercicio de la jurisdicción.

c) magistrados que posean una decisión judicial a favor que no haya puesto fin al proceso respecto de su continuidad en el ejercicio de su cargo, en los términos y condiciones de su vigencia.

d) magistrados que posean pedido de acuerdo por parte del Poder Ejecutivo Nacional para renovar su designación, en cuyo caso continuarán provisoriamente en el cargo hasta tanto se dicte decreto en tal sentido o se rechace el pedido de acuerdo, siempre que ello suceda antes de la fecha de cierre de sesiones ordinarias del Honorable Senado de la Nación correspondiente al año siguiente al envío del pedido de acuerdo, momento en el que caducará el nombramiento.

3. DISPONER la convocatoria a concurso para cubrir las magistraturas que quedasen vacantes por aplicación de lo previsto en el punto anterior.

4. EXPEDIR, a requerimiento del interesado o del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, los certificados de antecedentes disciplinarios que resulten necesarios en función de los reglamentos vigentes.

Regístrese, publíquese en el Boletín Oficial y notifíquese. — Miguel A. Piedecasas.

e. 26/12/2017 N° 100218/17 v. 26/12/2017

De acuerdo al Consejo de la Magistratura, existen aproximadamente 27 jueces nacionales con más de 75 años, ocho de ellos con recursos de amparo en trámite o con sentencias favorables como es el caso de la jueza María Romilda Servini de Cubría, o la vicepresidenta de la CSJ, Elena Highton de Nolasco de 75 años recién cumplidos, quien firmó el fallo que avala esta decisión, pero antes se aseguró de exceptuarse del misma. El juez Lavié Pico fue quien hizo lugar al amparo presentado por Highton de Nolasco en enero de 2017.

Justicia a Medida

Si bien Cambiemos presenta esta movida como un aggiornamiento de la justicia argentina, la realidad es que los jueces cercanos a cumplir 75 años precisarán el aval del Senado Macrista para continuar en sus puestos, o bien deberán dejar su lugar para que sea ocupado por un nuevo juez, designado por el gobierno de Cambiemos. Muy lejos quedaron los tiempos donde los principales referentes de Cambiemos promovían marchas de ciudadanos indignados defendiendo el derecho a trabajar y la dignidad del Juez Fayt a sus 94 años.


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!




 

Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes