🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

el disenso

Gendarmería allanó SUMA y no estaban los libros contables, el novio en problemas

por
en Judiciales

El juez Lijo dispuso hoy un allanamiento a la sede de la Fundación SUMA para secuestrar los libros contables pero al presentarse gendarmeria, los libros no estaban. Se complica la situación de Michetti y su novio Juan Tonelli: solicitaron sus DDJJ e investigan su situación como contratista del gobierno.

En el marco de la causa que investiga el origen del dinero robado en la casa de Gabriela Michetti el pasado 22 de noviembre, hoy el juez federal Ariel Lijo dispuso un allanamiento a la sede de SUMA, procedimiento que se realizó esta mañana. Los funcionarios judiciales se encontraron con que los libros contables no se encontraban en el lugar.

Borrando Huellas

Ayer la Fundación SUMA eliminó de su web el balance del año 2014 y lo reemplazó por una versión abreviada sin datos de donaciones ni sueldos pero este portal publicó una copia del documento eliminado que ya consta en el expediente dentro de la ampliación de denuncia presentada en el mes de julio por el Dr. Martínez Herrero previendo este proceder por parte de la fundación.

Los libros contables no estaban

Al hacerse presente gendarmería en la sede de la Fundación, no pudieron secuestrar la información solicitada por Lijo:

“La totalidad de los libros diarios, libros caja, libros de inventario y balance, y libros de actas de la Fundación “Suma para el diseño de políticas públicas con visión estratégica”

Desde la fundación explicaron a los funcionarios judiciales que los libros contables se encontraban en custodia del contador y tomaron el compromiso de presentarlos en el juzgado mañana a primera hora.

4.1 millones en donaciones

La AFIP remitió al juzgado los informes requeridos en la investigación donde figura que la Fundación dirigida por Michetti recibió 4.1 millones de pesos en donaciones durante el año 2015, lo que de entrada no se condice con el informe de transparencia presentado en la web de la fundación.

Nueva solicitud de información de carácter urgente

El Juez Lijo solicitó hoy al titular de la UIF / Unidad de Información Financiera que urgentemente comunique si se han reportado operaciones sospechosas o se ha iniciado alguna investigación relativa a operaciones de lavado de dinero con relación a la actividad financiera de la Fundación SUMA.

Al Banco Central de la República Argentina le solicitó levantar el secreto bancario y que emita una circular a todos los bancos para que informen respectos a la Fundación:

  • Detalle completo de productos y servicios contratados.
  • Detalle completo de titulares, cotitulares, firmantes y apoderados.
  • Detalle de las transferencias recibidas y realizadas (fecha, monto, emisor, receptor).
  • Detalle completo de depósitos a plazo fijo.
  • Detalle completo de cheques librados.
  • Detalle de todas las operaciones de cambio de divisas que haya realizado.
  • Que informe si las fundaciones:
    • “SUMA PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS PÚBLICAS CON VISIÓN ESTRATÉGICA” (CUIT 30-71123138-9)
    • “FUNDAR – JUSTICIA Y SEGURIDAD” (CUIT N° 30-70826399-7)
    • “FORMAR” (CUIT N° 30-71232754-1)
    • “CREER Y CRECER” (CUIT 30-70774736-2)

    han presentado declaraciones juradas con motivo de las donaciones o aportes de terceros recibidos, debiendo, en tal caso, remitir dichos instrumentos, junto con su correspondiente documentación respaldatoria.

El novio en problemas

La situación del novio de Michetti, quien le prestó los 50 mil dolares y también le dio los 200 mil pesos un día antes del robo, se agrava con el paso de las horas. El juez Lijo le solicitó a la AFIP que remita urgentemente las DDJJ y detalle de bienes personales a nombre de Juan Martín Tonelli Banfi correspondiente a los períodos 2014 y 2015 y que informe sobre su participación en la SRL “Tough Match” (CUIT N° 30-71005935-3) adjuntando el legajo de la misma y si posee participación en otras sociedades que también envíe los legajos pertinentes.

Comentarios

Comentarios

Lo último de Judiciales

Ir a Arriba