El Disenso

¿Y el Estado de Derecho? En un violento operativo trasladaron a Milagro Sala sin notificar a sus abogados

Milagro Sala está secuestrada” señaló hoy su abogada Elízabeth Gómez Alcorta, advirtiendo sobre la ilegalidad de la arbitraria medida dispuesta por el Juez sin jurisdicción en la causa, Pablo Pullen Llermanos. El CEOP – Cuerpo Especial de Operaciones Policiales, irrumpió a cara tapada y portando armas largas en la casa donde la líder social cumplía la medida de prisión domiciliaria dispuesta por la CIDH, y luego de golpear a Sala y a su esposo de 73 años, la diputada del Parlasur fue trasladada en un auto sin patente con rumbo hacia el Penal de Alto Comedero.

Esposada, descalza y en piyamas

Esta madrugada, un equipo de 50 policías del grupo CEOP irrumpió portando escopetas y máscaras en el inmueble en el que Milagro Sala se encontraba cumpliendo su arresto domiciliario ordenado por la CIDH. “Le hicieron saber que sería trasladada a un hospital para hacerse estudios. Esto no fue comunicado ni a Milagro ni a su defensa y por eso ella rechazó el requerimiento” explicó su letrada.

Ante el requerimiento policial, Milagro Sala exigió la presencia de sus abogados, producto del desconocimiento de la medida tomada por el juez, quien solicitó específicamente “diferir la notificación a la defensa“, y las tropas especiales de asalto extrajeron a la líder social violentamente del lugar. Luego de introducirla esposada, descalza y en piyamas en un auto sin patente, Sala fue trasladada hacia el penal de mujeres de Alto Comedero, lugar donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya advirtió que corre riesgo su vida y su integridad física.

A pesar de no oponer resistencia, tanto Sala como su esposo de 73 años fueron golpeados por las fuerzas de seguridad durante el operativo. Al llegar al penal, la revisación médica dejó constancia de los golpes y escoriaciones recibidos por Sala “producto de la violencia ejercida por la Policía de Jujuy” explicó su abogada.

Milagro Sala está Secuestrada

La doctora Elizabeth Gomez Alcorta explicó que la defensa de Milagro Sala entiende que Milagro está “secuestrada” porque en el día de ayer, cuando la Cámara de Apelaciones de Jujuy dispuso la revocatoria de la detención domiciliaria recurriendo la decisión de los jueces Néstor Hugo Paoloni, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti y Emilio Carlos Cattan, “El Juez Pullen Llermanos perdió jurisdicción sobre el expediente vinculado a la medida cautelar dispuesta por la CIDH”.

Pullen Llermanos no podía disponer el traslado de Sala al penal de Alto Comedero porque ya no tiene jurisdicción sobre la causa. “Lo que han hecho es un secuestro, la orden es de una ilegalidad absoluta y nos recuerda a lo sucedido en las peores épocas de nuestra historia” explicó Gómez Alcorta.

Un traslado ilegal

En una pieza jurídica que se convertirá en obra de estudio en los próximos años, el Juez Pullen Llermanos no solo dictó una orden ilegal, sino que también violó el legítimo derecho a la defensa al diferir la notificación del traslado a los abogados de Milagro Sala, quienes tampoco pudieron acceder a la fundamentación de la medida dado que el juzgado carece de personal por el fin de semana largo.

De acuerdo al artículo 18 de nuestra Constitución Nacional:

Artículo 18.- Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable, como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justificativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

De acuerdo a Pullen Llermanos, “Diferir la notificación a los letrados defensores” buscaba “evitar que Sala tome conocimiento anticipado de lo dispuesto, de modo que no se perjudique el normal desarrollo y/o eficacia del procedimiento del traslado” en una flagrante violación al derecho de legítima defensa.

Conferencia de Prensa en el CELS

A las 12.30 se realizó una conferencia de prensa en la sede del CELS, donde la abogada Elizabeth Gómez Alcorta brindó a los presentes los detalles de la situación en la que se encuentra la referente de la Túpac Amaru y diputada del Parlasur junto al presidente del CELS, Horacio Verbitsky.

El líder del organismo de DDHH destacó el alzamiento del Estado Argentino contra las decisiones del sistema interamericano y del sistema universal de protección de DDHH, ya que tanto las Naciones Unidas como la Comisión Internacional de Derechos Humanos dictaminaron que Milagro Sala debe estar en libertad. “Milagro no solo no está en libertad, sino que hoy le revocaron la prisión domiciliaria sui generis y la regresaron a Alto Comedero” explicó Verbitsky quien explicó que “Jujuy no es Guantánamo y quien puede ponerle fin a eso es el Gobierno Nacional, el Ministro Garavano, el Presidente Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia de la Nación“.

Conferencia de Prensa del CELS

Carta escrita por Milagro Sala a su arribo a Alto Comedero

El Disenso

Carta de Milagro Sala desde el penal de Alto Comedero


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close