🇦🇷 Periodismo de Investigación 🇦🇷 Por Amor A La Patria 🇦🇷

El Disenso

Amnistía tributaria para los amigos

por
en Judiciales

Hoy desde El Disenso te contamos quienes son los funcionarios, contratistas y amigos de Mauricio Macri que se beneficiaron con el “artículo 46” que permitirá ingresar al blanqueo a quienes están siendo investigados por la justicia por la supuesta evasión tributaria y fuga de 3500 millones de dolares a través de cuentas en el HSBC de Suiza.

En el marco de la causa que investiga a los argentinos que abrieron cuentas en el HSBC Suiza a fin de defraudar al fisco local, la AFIP de Macri informó que la Ley de Sinceramiento Fiscal votada por el Congreso permite ingresar al blanqueo a todas las personas que actualmente están siendo investigadas en la justicia federal por la presunta comisión de delitos que van desde la evasión fiscal hasta la asociación ilícita. Hoy en El Disenso te mostramos el listado original provisto en 2014 por la AFIP, donde figuran los nombres de empresas y personas que evadieron al fisco logrando fugar aproximadamente 3500 millones de dolares de Argentina.

En el “listado de beneficiados” por la amnistía fiscal se repiten nombres que también forman parte de otros listados famosos como por ejemplo: el listado de las empresas que estatizaron su deuda durante la dictadura, el listado de las empresas de la causa de facturas truchas para evadir al fisco que investiga el Fiscal Moldes, el listado de personas y empresas que compraron de dolar futuro, el listado de los involucrados en la causa llamada Panama Papers donde se investigan empresas offshore no declaradas, el listado de aportantes de la Fundación SUMA que investiga el Fiscal Marijuan, el listado de las empresas cuyos ex directivos se convirtieron en funcionarios de la gestión macrista, y el listado de empresas y particulares que aportaron dinero a la campaña de Cambiemos a fin de llevar a Macri a la presidencia. Como conclusión, se puede sostener que “nadie es nadie” entre estos grandes evasores amnistiados.

La Lista Falcioni y una fuga de 3500 millones de dolares

En 2008 el informático Hervé Falciani, robó una base de datos confidencial de la filial Suiza del HSBC con datos de 130.000 evasores fiscales de todo el mundo. Aquella filtración fue el puntapié inicial para que la justicia de diferentes países se hiciera con lo que luego se denominó “La Lista Falciani”. En el margen de la causa “SwissLeaks” varios países accedieron a la información de estos evasores que poseían cuentas en la sucursal Suiza del banco, con saldos multimillonarios no declarados al fisco.

La AFIP Denunció el ilícito

A través de la Dirección General de Finanzas Públicas de Francia, nuestro país recibió una copia legítima de la “Lista Falcioni”. La misma incluía el detalle de 4040 cuentas abiertas por argentinos en la banca suiza. A partir del listado, la AFIP de Echegaray informó a la justicia sobre el hecho, aportando el listado recibido desde Francia con el detalle de los propietarios de cada una de las cuentas en la sucursal de Ginebra del HSBC y sus movimientos bancarios. La investigación la lidera el fiscal Claudio Navas Rial y está en manos de la Jueza Verónica Straccia.

Echegaray, luego de denunciar el ilícito ante la justicia constituyó al organismo en querellante y denunció penalmente a los directivos del HSBC en Argentina: Gabriel Martino, presidente; Miguel Ángel Estévez, Vicepresidente, y Antonio Losada, Director, entendiendo que el HSBC había desarrollado una suerte de “Plataforma de Evasión Fiscal” posibilitando la utilización de su red financiera mundial de sucursales para colocar las inversiones de sus clientes en Suiza de forma invisible para el fisco argentino.

El Disenso
Denuncia AFIP – Echegaray

 

Esta maniobra, según Echegaray, solo fue posible con lo que llamó “facilitadores” un equipo de abogados, contadores, apoderados y economistas que asistieron a los clientes generando estructuras complejas con el objeto de evadir impuestos. La AFIP informó sobre esta situación a la PROCELAC – Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, al BCRA – Banco Central de la República Argentina, al Congreso de la Nación a través de las Comisió de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores y a la Dirección General de Finanzas de Francia. El organismo también denunció penalmente a los 224 clientes que no declararon sus cuentas ante el fisco y que son sospechados de haber fugado por lo menos 3500 millones de dolares. 

Pero luego de años de investigación local, esta semana la AFIP de Macri confirmó que los 224 imputados en la causa de la Lista Falcioni en Argentina que hayan ingresado al ya famoso “sinceramiento”, quedan “limpios” de culpa y cargo, extinguiéndose la acción penal en curso y el pago de impuestos correspondiente a los montos evadidos al fisco.

Según publicó La Nación, consultada la AFIP por la jueza Straccia respecto a los alcances de la nueva Ley de blanqueo de capitales sobre la causa en curso, el organismo que hoy dirige Alberto Abad “respondió por la afirmativa en lo que respecta a la posibilidad de blanquear los fondos de los investigados“, indicando que el permiso está habilitado por la ley de sinceramiento fiscal 27.260.

Amnistía (olvido) para los amigos

El artículo 46° de la Ley 27260 denominada “Ley de Sinceramiento Fiscal” que fue aprobada por nuestro Congreso explica queLos sujetos que efectúen la declaración voluntaria y excepcional e ingresen el impuesto especial” gozarán de importantes beneficios, especificando que los mismos “Quedan liberados de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas”  y queLa liberación de las acciones penales previstas en este artículo equivale a la extinción de la acción penal prevista en el inciso 2 del artículo 59 del Código Penal”. El inciso mencionado de la ley penal refiere a la amnistía, que significa propiamente “olvido”, y que conlleva a la extinción de las causas penales, de las condenas, y de todos sus efectos.  quedando los megaevasores, muchos de ellos amigos personales del presidente Macri “liberados del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional”.

Si en otra época a estos mismos empresarios eran conocidos como la Patria Contratista, hoy habría que reconocerlos como la Patria Lavadora. Cambiaron.-

El listado aportado por AFIP en 2014

RAZÓN SOCIAL DESCRIPCIÓN
HSBC REBUBLIC BANK ARGENTINE LOS DIRECTIVOS DE LA FILIAL ARGENTINA DEL HSBC SE ENCUENTRAN IMPUTADOS POR DELITOS DE EVASIÓN AGRAVADA Y LAVADO DE DINERO. LA INVESTIGACIÓN ARRANCÓ EN FEBRERO DE 2013 A PARTIR DE UNA DENUNCIA FORMULADA POR LA AFIP. LA JUSTICIA DETECTÓ QUE EN SÓLO SEIS MESES EVADIERON POR MÁS DE 392 MILLONES DE PESOS.
CABLEVISIÓN ES EL MAYOR OPERADOR DE TV PAGA DE LA ARGENTINA, QUE BRINDA SERVICIO A UNOS 3,5 MILLONES DE ABONADOS. PERTENECE AL GRUPO CLARÍN. LA MAYORÍA DE SUS DIRECTIVOS TIENEN CUENTAS VINCULADAS.
MULTICANAL S.A. OPERADOR DE TV POR CABLE
DEUTSCHE BANK SA BANCO DE ORIGEN ALEMÁN QUE TIENE MÁS DE 125 AÑOS EN LA ARGENTINA.
EDESUR S.A. LA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ENERGÍA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR) ES UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA DE ELECTRICIDAD. EN 2014 LA PROPIEDAD DE LAS ACCIONES DE LA EMPRESA SE ENCONTRABA FORMALMENTE A CARGO DE OTRAS DOS EMPRESAS, DISTRILEC SA, CON UN 56,35%, Y ENERSIS SA CON EL 43,1%. EL 0,55% CORRESPONDE A ACCIONES EN PODER DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA. TIENE CERCA DE 500 MIL USUARIOS.
LOMA NEGRA COMPANIA
INDUSTRIAL ARGENTINA SOCIEDAD ANONIMA
EMPRESA PRODUCTORA DE CEMENTO. EN 2005, FUERON TRANSFERIDAS EL 100 % DE LAS ACCIONES DE HOLDTOTAL S.A., EMPRESA CONTROLANTE DE “LOMA NEGRA C.I.A.S.A.” AL GRUPO BRASILERO CAMARGO CORREA CIMENTOS S.A. EN 1025 MILLONES DE DÓLARES. EL GRUPO CAMARGO CORREA PASÓ A HACERSE CARGO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA FÁBRICA DE CEMENTO.
MASTELLONE HERMANOS S.A EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y  COMERCIALIZACIÓN DE LECHE Y PRODUCTOS DERIVADOS EN ARGENTINA. SU PRODUCCIÓN ESTA EXPORTADA HACIA MAS DE 30 PAÍSES DE TODO EL MUNDO. LA SOCIEDAD FUE CONSTITUIDA EN EL AÑO 1976. EL PROCESO LOGÍSTICO SE REALIZA A TRAVÉS DE LA SOCIEDAD FILIAL LOGÍSTICA LA SERENÍSIMA S.A.
EXOLGAN S.A. ES EL PRINCIPAL OPERADOR PORTUARIO ARGENTINO, GESTOR DE UN TERCIO DEL VOLUMEN TOTAL DEL COMERCIO EXTERIOR DE CONTENEDORES EN EL PAÍS.
CENTRAL PUERTO S.A. CENTRAL PUERTO ES UNA DE LAS GENERADORAS TERMOELÉCTRICAS MÁS GRANDES DE LA ARGENTINA. POSEE TRES CENTRALES DE GENERACIÓN UBICADAS EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. SU POTENCIA INSTALADA DE 1.795MW REPRESENTA EL 6,8% DEL SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI)
ALHEC TOURS S.A. CAMBIO BOLSA Y TURISMO CASA DE CAMBIO Y TURISMO ALLANADA A PEDIDO DE LA AFIP EN 2013
ALCE LATINO AMERICANA SI SE REFIERE A LA “ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS LATINOAMERICANOS (ALCE)”, SE TRATA DE UNA ENTIDAD INTERSECTORIAL Y TERRITORIAL QUE CUENTA EN LA ACTUALIDAD CON MÁS DE 400 PYMES ASOCIADAS
ARTRIUM S.A LA EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA CONSTRUCCIÓN, REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES
BAKER BROS SA INMOBILIARIA ESPAÑOLA, DE MADRID
BANQUE VELOX S.A. ES UN BANCO DE CAPITALES URUGUAYOS QUE ESTUVO EN NUESTRO PAÍS QUE EN 2003
BECKON TRADING S.A. EL ÚNICO DATO DISPONIBLE DE LA EMPRESA EN INTERNET INFORMA QUE LA FIRMA ESTÁ RADICADA EN URUGUAY
BIOMAS S.A. BIOMÁS ES UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA DEDICADA A LA RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO DE MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE GONADOTROFINAS DE ORIGEN NATURAL. ES DE LAS EMPRESAS QUE RECOGEN LA ORINA DE LAS MUJERES EN EL PERÍODO DE MENOSPAUSIA
BRIDAS S.A.P.I.C. EMPRESA PETROLERA
CAMBIO MERCURIO S.A SE TRATA DE UNA CASA DE CAMBIO QUE EN 1994 SE FUSIONÓ CON EL BANCO INVERSORA SA, DANDO LUGAR AL BANCO MERCURIO SA
CAMPO ALEGRE SA EMPRESA DEDICADA AL CULTIVO DE CEREALES, LEGUMBRES Y SEMILLAS DE OLEAGINOSAS, CON SEDE EN SANTA FE
CASPIAN S.A. LA EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA CONSTRUCCIÓN, REFORMA Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS RESIDENCIALES
CINTER S.R.L. EN SU PAGINA WEB, LA EMPRESA SE DEFINE COMO UNA COMPAÑÍA LÍDER EN LA CONSTRUCCIÓN EN ARGENTINA. LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA ABARCAN EL DISEÑO, LA INGENIERÍA, FABRICACIÓN, MONTAJE DE OBRAS PRE-INDUSTRIALIZADAS Y LA EJECUCIÓN INTEGRAL DE LAS OBRAS BAJO EL SISTEMA LLAVE EN MANO
COMARINE S.A. EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINAS, EQUIPO Y MATERIALES CONEXOS
COMPANIA SE SERVICIOS
FARMACEUTICOS S.A.
ES UNA EMPRESA CON 30 AÑOS EN EL RUBRO DE FABRICACIÓN Y VENTA DE MEDICAMENTOS
COOPERATIVE POPULAR DE
ELECTRICIDAD, OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE SANTA ROSA LTD
SE DEDICA A LA DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA URBANA Y RURAL, ALUMBRADO PÚBLICO, TELEFONÍA, INTERNET, ENFERMERÍA, SEPELIOS, VENTA DE ARTÍCULOS DEL HOGAR, BIBLIOTECA, ACTIVIDADES COMUNITARIAS, PLANTA DE GAS, ORTOPEDIA, SEGUROS, SALÓN DE USOS MÚLTIPLES, FÁBRICA DE COLUMNAS, APICULTURA.
FIDEICOMISO CONSTITUYENTE 2995 LA EMPRESA CASPIAN S.A. ES FIDUCIARIA DE ESTE FIDEICOMISO, SE DEDICA A LA CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS
INDUNOR S.A. EMPRESA ARGENTINA DEL GRUPO SILVATEAM CON SEDE COMERCIAL EN BUENOS AIRES, ES EL LÍDER MUNDIAL EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS EXTRACTOS DE QUEBRACHO.
INMOBAL NUTRER S.A. EMPRESA DEDICADA A LA FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ADITIVOS QUÍMICOS PARA TODAS LAS INDUSTRIAS. SE ENCUENTRA SEGMENTADA EN TRES UNIDADES DE NEGOCIO ESTRATÉGICAS: FEED, FOOD & PHARMA E INDUSTRIAL.
INVEMA S.A. EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL SERVICIOS INMOBILIARIOS REALIZADOS POR CUENTA PROPIA, CON BIENES PROPIOS O ARRENDADOS
LABORATORIO KAMPEL MARTIAN S.A. (LKM) ESTE LABORATORIO CON SEDE EN ARGENTINA LOGRÓ PRESENCIA EN LATINOAMÉRICA A TRAVÉS DE EMPRESAS VINCULADAS O DE ACUERDOS, EN CHILE, ECUADOR, PERÚ, BOLIVIA, URUGUAY Y PARAGUAY. EN OCTUBRE DE 2011 EL FONDO DE PRIVATE EQUITY GLOBAL ADQUIRIÓ UNA PARTICIPACIÓN MAYORITARIA EN ESTE LABORATORIO
LABORATORIOS INGENS S.A. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS MEDICINALES Y PRODUCTOS BOTÁNICOS DE USO FARMACÉUTICO
LABORATORIOS RONTAG S.A. FABRICACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, SUSTANCIAS QUÍMICAS MEDICINALES Y PRODUCTOS BOTÁNICOS DE USO FARMACÉUTICO
LEVY DE TAWIL SARA ODETTE ES UNA PERSONA FÍSICA. ES LA TITULAR DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA DE CUENTAS DEL ROTARY CLUB DE BUENOS AIRES (MANDATO 2014-2015)
NAUTILUS INVESTMENTS HOLDING LTD NAUTILUS HOLDINGS LIMITED ES PROPIETARIA Y OPERA UNA FLOTA DE TRANSPORTE DE CONTENEDORES DE 16 BUQUES. LA COMPAÑÍA FUE FUNDADA EN 2006 Y TIENE SU SEDE EN HAMILTON, BERMUDAS. EL 23 DE JUNIO DE 2014, NAUTILUS HOLDINGS LIMITED, JUNTO CON SUS FILIALES, PRESENTÓ UNA PETICIÓN VOLUNTARIA DE REORGANIZACIÓN BAJO EL CAPÍTULO 11 EN EL TRIBUNAL DE QUIEBRAS DE ESTADOS UNIDOS PARA EL DISTRITO SUR DE NUEVA YORK.
PAMPA HOLDING SA UNA EMPRESA QUE OPERA EN EL SECTOR ENERGÉTICO DE ARGENTINA Y TIENE ACTIVOS EN GENERACIÓN, TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD. COTIZA EN BUENOS AIRES Y LUXEMBURGO
PETROQUIMICA COMODORO
RIVADAVIA S.A.
EMPRESA MULTINACIONAL CON ORIGEN EN ARGENTINA. PRIVATIZADA EN 1978, SE DEDICA A LA EXPLOTACIÓN Y SERVICIOS PETROLEROS, COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, TRANSPORTE DE CARGA Y COMERCIALIZACIÓN AL POR MAYOR DE CEMENTO. TODAS ESTAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN ARGENTINA, ECUADOR Y CHILE A TRAVÉS DE 6 EMPRESAS DISTINTAS
PLUNIMAR S.A. EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL ESPECTÁCULOS DE VARIEDADES
POWERCO S.A. EMPRESA REGISTRA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA VENTA AL POR MAYOR EN COMISIÓN O CONSIGNACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS Y COMBUSTIBLES
PURO TABACO S.A. ES UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE HABANOS, PUROS Y ACCESORIOS PARA EL FUMADOR. ES DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO PARA ARGENTINA, URUGUAY Y CHILE DE LA CORPORACIÓN HABANOS S.A. QUE COMERCIALIZA TODAS LAS MARCAS DE HABANOS PREMIUM CUBANOS. TIENE SEDE EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Y CASI 25 AÑOS DE EXISTENCIA
REINFORCED PLASTIC S.A. FABRICANTE DE TUBERÍAS PARA PETRÓLEO, AGUA, GAS Y APLICACIONES QUÍMICO INDUSTRIALES, CON MÁS DE 50 AÑOS EN EL MERCADO
SERVIMARINE S.A. EMPRESA DECLARA COMO ACTIVIDAD PRINCIPAL LA VENTA AL POR MAYOR DE MAQUINAS, EQUIPO Y MATERIALES CONEXOS
SOFRAR S.A. EMPRESA DEDICADA A LA VENTA MAYORISTA, QUE SEGÚN NOSIS TIENE 27 AÑOS EN EL MERCADO
VALENCIANA ARGENTINA S.A. ES UNA EMPRESA QUE SE DEDICA A LA FABRICACIÓN, IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE HILADOS TEXTILES, QUE SEGÚN TRADE NOSIS FACTURA ENTRE 20 Y 100 MILLONES DE PESOS ANUALES
ZAFRA S.A CONCESIONARIA OFICIAL DE JOHN DEERE EN LA ARGENTINA, SE DEDICA A LA VENTA AL POR MAYOR Y MENOR DE TRACTORES, COSECHADORAS, PRODUCTOS DE AGRICULTURA DE PRECISIÓN , ENTRE OTRAS MAQUINARIAS
PERSONAS Y ENTIDADES
NOMBRE Y APELLIDO DESCRIPCIÓN
LACROZE DE FORTABAT MARIA AMALIA SARA FALLECIO EN 2012
AMOEDO AMALIA ADRIANA NIETA DE AMALIA DE FORTABAT
DE PRAT-GAY ALFONSO DIPUTADO COALICION CIVICA EX PTE BANCO CENTRAL
MARTINO GABRIEL DIEGO DIRECTIVO HSBC ARGENTINA
NEUSTADT BERNARDO FALLECIO
GOLDFARB ROBERTO JAIME EX DUEÑO DE DIARCO
HERRERO MITJANS SATURNINO LORENZO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL GRUPO CLARIN
IBANEZ MARIANO MARCELO PRESIDENTE DE CABLEVISION
CASEY PABLO CESAR MIEMBRO DEL DIRECTORIO DEL GRUPO CLARIN Y CABLEVISION – SOBRINO DE MAGNETTO
SANCHEZ SARMIENTO SEBASTIAN MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE CABLEVISION
GONZALEZ BARUKI LUIS ALBERTO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE CABLEVISION
URRICELQUI ALEJANDRO ALBERTO MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE CABLEVISION
MAURO GUSTAVO GABRIEL PARTE DEL GRUPO FINANCIERO Y POLÍTICO ENCABEZADO POR JORGE ALFREDO MAURO
CHIANTORE RICARDO EMPRESARIO. TITULAR DE SEC (SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO CONTROLADO), UNA DE LAS DOS EMPRESAS DE GRÚAS PORTEÑAS
CHIANTORE JOSE RICARDO PADRE DE RICARDO CHIANTORE
ROEMMERS ALFREDO PABLO VINCULADO AL LABORATORIO ROEMMERS.
BUSNELLI ROBERTO ORESTE
ANTONIO
VINCULADO A ASATEJ Y LABORATORIOS BUXTON
BASSEDAS CHRISTIAN GUSTAVO EX JUGADOR DE VELEZ Y ACTUAL MANAGER DEL CLUB
CAMARA ARBITRAL DE LA BOLSA DE CEREALES COMERCIO DE GRANOS. VINCULADA A LA BOLSA DE CEREALES DE BS AS
ESCLEROSIS MULTIPLE ARGENTINA
ASSOCIACION CIVIL
ENTIDAD SIN FINES DE LUCRO QUE ATIENDE A PERSONAS QUE SUFREN LA ENFERMEDAD
CAJA DE PREVISION MEDICA DE LA PAMPA ENTIDAD PARA LOS MEDICOS DE LA PCIA
GROBOCOPATEL ADOLFO EMPRESARIO AGROPECUARIO
SILVA GARRETON MARTIN JOSE AGUSTIN EX JUEZ
PROVINCIA CRUZ DEL SUR CONGREGACION DE LOS MARISTAS
MONETA RAUL JUAN PEDRO EX BANQUERO – EMPRESARIO
BIELIC KRESIMIR JUAN EX PRESIDENTE DE ALHEC TOURS
GROBOCOPATEL GUSTAVO FABIAN PRESIDENTE DEL GRUPO LOS GROBO
ESKENAZI SEBASTIAN EMPRESARIO. EX PRESIDENTE DE YPF
CAJA DE JUBILACIONES Y
PENSIONES DE ABOGADOS
ENTIDAD
SAVANTI VICTOR LUIS EX DIRECTIVO DE LOMA NEGRA

Fuente: AFIP


Para recibir nuestras notas y el newsletter semanal en tu Correo suscribite en el siguiente formulario



Licencia Creative Commons
El Disenso por www.ElDisenso.com se distribuye bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional

Comentarios

Comentarios

Últimos de Judiciales

Ir Arriba
Inline
Inline