El Disenso

Caso Maldonado: desconocen la temperatura del agua y olvidaron tomar muestras pero los datos oficiales promedian 11°

La Dirección General de Aguas de la Provincia informó a la Fiscalía Federal que “carece de información respecto a la temperatura del río” por lo que es la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, dependiente del denunciado Ministro Rogelio Frigerio, quien debe ahora brindar la temperatura del agua del lugar en el que fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado. Hoy desde El Disenso te adelantamos los datos oficiales de las mediciones de temperatura del Río Chubut.

El Juez Lleral solicitó a la Dirección General de Aguas de la Provincia que informe respecto a la temperatura del Río Chubut. El 8 de noviembre, el doctor Roberto Lech admitió que el organismo “carece de información respecto a la temperatura“, lo que significa ahora que será la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a cargo de Pablo Bereciartua, quien deba informar a la fiscalía.

El Disenso

Respuesta oficial. Fuente: Juán Alonso

Desde El Disenso accedimos al BDHI | Base de Datos Hidrológica Integrada de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, y recopilamos toda la información existente respecto a la temperatura del Río Chubut. De acuerdo a las mediciones listadas, existen 5 estaciones activas que registraron la temperatura en distintos puntos del cauce y fechas, aunque no existen registros públicos del día en que ocurrió la desaparición de Santiago Maldonado, y tampoco cuando apareció su cuerpo.






La Estación automática El Maiten es una Casilla meteorológica instalada en el año 2006 que toma datos del Río Chubut y los envía a la Subsecretaría, que es la encargada de evaluar los recursos hídricos del país mediante redes, sistemas de observación y monitoreo continuo. De acuerdo a esta información, en la zona donde fue encontrado el cuerpo hay una sola medición de fecha 07/11/2016 de 10,5°. Respecto al resto de mediciones, tomando todos los datos existentes, obtenemos un promedio de temperatura de 11,17°. Recordemos que al ser encontrado el cuerpo, desde los medios hegemónicos se fomentó la versión de que “el agua a temperaturas cercanas al punto de congelación, podía preservar el cuerpo“.

El periodista Juán Alonso publicó durante el fin de semana que el comisario de la Policía Federal, Nicolás Pablo Vega Laiun que trabaja en la Unidad Criminalística, declaró que llegó a las 16:10 del 17 de octubre a la lof pero no logró tomar muestras del agua del río y tampoco midió la temperatura del agua en la escena del hecho. ¿El motivo? Hubo gritos y piedras de parte de la comunidad y era de noche. ¿Qué hicieron los policías? Salieron corriendo y no midieron la profundidad del río y ni la temperatura del agua. Tampoco volvieron a hacerlo luego.

De esta manera, no existe en la causa registro fehaciente de la temperatura del agua al momento de encontrado el cuerpo de Santiago Maldonado en el Río Chubut porque la PFA huyó ante los gritos y piedras de los mapuches y tampoco existe registro fehaciente de la temperatura del agua del Río Chubut en la Dirección General de Aguas de la Provincia porque no se efectúa dicha medición. La única referencia oficial y pública respecto a la temperatura del agua proviene de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y a la fecha el valor oscila entre 10,5° y 11,17°, lo que dista bastante de las “aguas congeladas” que hubieran conservado el cuerpo en perfectas condiciones durante 78 días.


📌 Colaborá con El Disenso 👉 Hacé click aquí!

📌 Contactános de manera segura y directa 👉 Hacé click aquí!

📌 Seguínos desde 👉 Facebook - Twitter - Telegram - YouTube - Instagram

📌 Recibí El Disenso en tu mail 👉 Hacé click aquí!



Comentarios

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

nulled wordpress themes

Close
error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente. Si precisas algún material en particular escribínos a: eldisenso@gmail.com - Gracias!!! :)