El Disenso

Tailhade amplió su denuncia contra Caputo y denunció a su secretario por cobrar 2.5 millones del Deutsche Bank

El diputado nacional Rodolfo Tailhade amplió hoy su denuncia contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina, y denunció al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por haber cobrado “incentivos” del Deutsche Bank mientras ejercía la función pública.

La presentación de Tailhade contra Bausili se origina en la investigación de La Nación que dio cuenta de que el funcionario habría recibido pagos del Deutsche Bank al mismo tiempo que esta entidad financiera era designada por la cartera de Finanzas para colocar bonos del Estado argentino a cambio de comisiones millonarias en dólares. El secretario de Caputo es accionista del Deutsche Bank, lo que implica que pudo beneficiarse económicamente por las operaciones en las que intervino ese banco, y que fueron facilitadas por el propio funcionario luego de mantener múltiples reuniones en sus oficinas con altos directivos de la entidad bancaria.

Vale aclarar que Toto Caputo se unió al Deutsche Bank en septiembre de 1997 para construir la franquicia de mercados emergentes con sede en Londres y pasó los siguientes cinco años como Jefe de Mercados de Renta Fija de Mercados Emergentes para América Latina, Europa del Este y Asia. El “orgullo del país” fue CCO del Deutsche Bank AG y Presidente, Consejero Delegado y Director General de Deutsche Bank Argentina de 2003 a 2008. Entre las reuniones que mantuvo Bausili con representantes del Deutsche Bank se destaca la que tuvo lugar con Bhattacharyya Raj, la cabeza de la unidad actual de Mercados Emergentes para América Latina que supo comandar Toto Caputo.

El Disenso

Audiencia Bausili Deutsche Bank

Entre otros delitos, Tailhade le imputa a Bausili los de cohecho pasivo, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de los deberes de funcionario público y uso de información privilegiada. La denuncia recayó en el Juzgado de Claudio Bonadío e investigará la fiscal Alejandra Mangano.

Toto sigue sumando

Tailhade además amplió, junto con los diputados nacionales Martín Doñate y Darío Martínez, la denuncia contra el ministro Luis Caputo, por su participación en sociedades offshore no declaradas en la Argentina. Entre la nueva documentación aportada por el legislador se encuentran la versión taquigráfica de su presentación ante la Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda, y los papeles de la fundación “Cruzada Argentina” en los que el funcionario es presentado en 2010 como “socio de Noctua Partners”.

Cruzada Argentina es una fundación creada en el año 2002, de la cual Caputo es cofundador. En 2010 la fundación presentó un documento ante Help Argentina donde consignó que la “ocupación actual” del hoy Ministro de Finanzas es “socio de Noctua Partners”.

El Disenso

Cruzada Argentina

El Disenso

Cruzada Argentina

En la presentación, Tailhade también refiere a las “disímiles, confusas y contradictorias explicaciones que el ministro brindó en el Congreso respecto de su relación con Noctua Partners”, y contrasta los dichos de Caputo con su declaración ante la SEC (la comisión Nacional de Valores estadounidense), donde no dijo que era tenedor fiduciario sino accionista y jefe de inversiones.

Asimismo, el diputado puso en conocimiento de la Justicia una publicación de la Agencia Reuters de 2016, mucho tiempo antes que tomara estado público esta situación, donde se presenta a Luis Caputo como cofundador de Noctua junto a Martin Guyot; y una nota de 2015 firmada por el editor de Economía del diario Clarín, Ezequiel Burgo, donde informa que “Caputo dirige hoy la sociedad gerente Axis y el hedge fund Noctua Partners”.

Además se incorporó información extraída del documento de la SEC publicado el 20 de marzo desde El Disenso en la investigación titulada “Tierra del Fuego toma deuda en dólares al 8,95% y se la presta a Toto Caputo a menos del 3%” donde Noctua Partners, a lo largo de 54 paginas declara al fondo Axis como “vinculado”. En esa oportunidad, desde El Disenso mostramos como Caputo asesoró a la gobernadora Bertone para que coloque deuda por $3200 millones a 10 años al 8,95% anual, para luego financiar el Tesoro Nacional a menos del 3% a través de la compra de Letes, a la vez que explicamos el link entre el banco que emitió la deuda de Tierra del Fuego y el Fondo de Inversión que afirmó que Caputo fue su dueño.

US Form Application (SEC) del fondo Noctua – parte 1

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando custodian – parte 2

 

US Form Application (SEC) del fondo Noctua detallando “Personas Relacionadas” como “AXIS” de Caputo – parte 3

Los delitos que Tailhade solicita imputarle a Caputo son la ya denunciada omisión maliciosa, omisión como medio para la concreción de otros ilícitos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos. La investigación está delegada en el fiscal Carlos Rívolo.

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo, te invitamos a

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

Close
error: Si querés compartir nuestro contenido utilizá las herramientas disponibles en nuestro blog. Respeta nuestro trabajo y recordá acreditar la fuente - Copyright © EL DISENSO - Si precisas algún material en particular escribínos a: eldisenso@gmail.com