El Disenso

Hasta el fondo: la imagen de Macri y Vidal en picada mientras la desaprobación de la gestión de Cambiemos supera el 65%

Un relevamiento realizado la semana pasada en la provincia de Buenos Aires midió el nivel de aprobación que registra el Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal entre los habitantes de la provincia, confirmando en ambos una estrepitosa caída de imagen. Por primera vez, la desaprobación del gobierno de Cambiemos supera el 65%.

La semana pasada, el gradualismo implementado por el gobierno sufrió una repentina pero previsible crisis, que obligó a golpear nuevamente las puertas del FMI. La situación tuvo su repercusión en la sociedad que sumó las tensiones cambiarias al descontento por el tarifazo y los salarios actualizados por debajo de la inflación. Este estudio realizado por la Consultora Analogías, y que consistió en entrevistas telefónicas que relevaron 2.820 casos efectivos, se realizó “antes” del anuncio oficial de inicio de las gestiones con el FMI, que sin dudas impactará fuertemente en la opinión pública.

La imagen de Macri

De acuerdo a la información recabada, al momento de evaluar su desempeño al frente del Gobierno Nacional, el Presidente Mauricio Macri registra un diferencial negativo amplio de imagen entre los bonaerenses. La desaprobación alcanza el 60,1%, contra una aprobación del 38,8%, estableciendo un diferencial negativo en 21,3 puntos porcentuales. Los menores de 45 años constituyen el segmento etario con peor valoración del desempeño presidencial, en tanto que el apoyo resulta más elevado en los mayores de 60 años.

Imagen de Macri

Los registros actuales de imagen presidencial se sitúan en los valores más bajos de la serie histórica desde la asunción del Gobierno, con un deterioro muy significativo respecto a la medición previa realizada a comienzos del mes de Abril. El Presidente registra un aumento de 8,1 puntos en la valoración negativa, teniendo como contrapartida una baja de 7,8 puntos en la imagen positiva, registrándose una pérdida de casi veinte puntos porcentuales de aprobación.

La imagen de Vidal

La caída en la valoración positiva del desempeño presidencial afecta también en forma marcada la imagen de la gobernadora, que en estudios previos mostraba una valoración más estable y menos expuesta a vaivenes de la coyuntura. Hoy, María Eugenia Vidal registra una valoración dividida entre los bonaerenses, con un 49% que aprueba su desempeño y un porcentaje idéntico que lo rechaza.

El Disenso

Imagen de Vidal

La valoración de la Gobernadora exhibe una trayectoria descendente en los últimos meses, que la lleva a ubicarse en el piso de su imagen entre los bonaerenses desde su asunción al frente del gobierno provincial. La caída respecto a la medición del mes pasado denota una pérdida de más de 10 puntos de imagen positiva, acumulando una pérdida de 18,6 puntos.

La aprobación del Gobierno Nacional

La aprobación al Gobierno Nacional, resulta aún más baja: en una importante proporción, los entrevistados que tienen una valoración moderada del Presidente (“imagen regular positiva”) se inclinan por desaprobar la gestión hasta el momento o contestar que “no saben” si la aprueban o no. De esta manera, la aprobación del Gobierno Nacional se ubica en torno al 25%, contra un 65% de desaprobación.

La aprobación del Gobierno Provincial

La aprobación a la gestión del gobierno provincial resulta marcadamente menor que la imagen personal de la Gobernadora: sólo la aprueba un 36,6% de los bonaerenses. La diferencia con la imagen de la Gobernadora se compone en buena medida de sectores que valoran muy moderadamente a la figura de María Eugenia Vidal pero se muestran críticos de los resultados de su gestión.

Las medidas de Ajuste

El paquete de medidas adoptadas por el Gobierno, que combinó la venta de reservas del Banco Central, la suba de tasa de interés y el anuncio de un recorte adicional en el gasto público, reciben un rechazo mayoritario entre los bonaerenses, que supera los dos tercios y se impone incluso en segmentos que simpatizan moderadamente con el macrismo.

La percepción, compartida en forma mayoritaria por todos los segmentos evaluados, es que la depreciación de la moneda argentina producirá consecuencias negativas que afectarán más significativamente a trabajadores y jubilados.

Expectativas Económicas

El 62,3% de los entrevistados estiman que la situación económica del país empeorará a mediano plazo. El pesimismo es parejo por sexo y nivel educativo, resulta especialmente alto entre los menores de 45 años, el segmento etario más adverso al oficialismo, y sólo se revierte entre los mayores de 60.

Para que este proyecto continúe y podamos redoblar nuestro trabajo,

👉 👈

 

Dejá tu comentario!!!

Comentarios

Hacé escuchar tu voz. Dejá tu comentario!

nulled wordpress themes

Close